viernes, 7 de abril de 2017

PULPO CON VERDURA Y PATATINAS


Se trata de una particular versión del tradicional y marinero, Pulpo con Patatines, al que hemos añadido la Berza que se utiliza en el Pote Asturiano fusionando ,con ello, 2 platos típicos de la Gastronomía Asturiana que resultan realmente deliciosos. Caso de no encontrar la Berza se podría poner como sustituto el repollo aunque no es lo mismo.

Ingredientes:

1 pulpo de 3-4 kg
Morralla o cabezas y espinas de rape o merluza
3 cebollas
2 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
1 pimiento italiano
1 puerro
1 zanahoria
2 hojas de laurel
Tacos de jamón
1 cucharada de pimentón
3 cucharadas de tomate
1 copa de brandy
2 copas de fino
Sal
pimienta negra
2 cayenas
Aove
1/2 l Caldo de pescado
Pimentón
8 patatas
1 manojo de berza

Elaboración:

Se hace un caldo con el pescado, una cebolla, la zanahoria, el puerro y las hojas de laurel.

Una vez colado el caldo, lo utilizamos para cocer el pulpo. Primero "asustamos" el pulpo introduciéndolo en el líquido hirviendo 2/3 veces (con ello conseguiremos una mayor tersura de la piel que evitará se deshilache) y luego lo ponemos a cocer durante unos  5/7 minutos en olla a presión o 15 en olla normal.

Una vez finalizada la cocción lo sacamos y dejamos enfriar. Una vez frio lo cortamos en rodajas y reservamos.

Lavamos bien la berza y la cortamos en pequeños trozos desechando el tallo y  las partes mas nervudas. La dejamos que hierva en agua durante unos  30 minutos aproximadamente.

Hacemos un sofrito con las cebollas, los pimientos, el ajo bien picado y las cayenas. Añadimos  al sofrito las cucharadas de tomate y el pimentón . Luego  ponemos las patatas cacheadas, los tacos de jamón; añadimos el jerez  y el brandy. Dejamos al fuego para que se consuma un poco el alcohol.

Continuamos incorporando la verdura y el caldo (la cantidad dependerá de lo caldoso que  nos guste que quede el guiso) y dejamos cocer todo junto unos 45 minutos. A media cocción añadimos el pulpo  al guiso para que ligue con el caldo que habrá espesado con la fécula de las patatas.

Probamos y corregimos de sal. Mejor dejar reposar antes de servir.


Salud cofrades y buen apetito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario